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Desarrollo comunicativo en el niño de 0 a 12 años


Conductas comunicativas en los niños de 0 a 12 años.

Conductas Comunicativas de los neonatos:

Llora, produce sonidos similares al habla, sobre todo cuanto está alimentándose.

El observador: de 1 a 6 meses

1º mes: Responde a la voz humana que suele tener un efecto relajante. Llora para que le atiendan. Produce sonidos de placer con núcleos cuasi- resonantes.

2º mes: Distingue diferentes sonidos de habla. Produce gorjeos guturales.

3º mes: Gorjea con sílabas aisladas (consonante – vocal). Gira su cabeza cuando escucha la voz. Responde verbalmente al habla de los demás. Produce fundamentalmente sonidos vocálicos.

4º mes: Balbucea. Varía el tono. Imita tonos. Sonríe a las personas que le hablan.

5º mes: Vocaliza cuando juega con juguetes. Diferencia voces amistosas e irritadas. Experimenta con los sonidos verbales. Imita algunos sonidos. Responde a su nombre. Sonríe y vocaliza ante su imagen en un espejo.

6º mes: Modifica el volumen, el tono y el ritmo. Emite vocalizaciones de placer y de disgusto.

El experimentador: de 7 a 12 meses

7º mes: Juegos vocales. Escucha las vocalizaciones de los demás. Reconoce tonos e inflexiones diferentes.

8º mes: Reconoce algunas palabras. Repite sílabas pronunciadas con énfasis. Imita gestos y el tono del habla adulta; ecolalia.

9º mes: Produce patrones de entonación distintos. Imita toses, silbidos, pedorretas, chasquidos de la lengua… Utiliza gestos sociales. Usa jerga. Responde a su nombre y a “no”. Atiende a una conversación.

10º mes: Imita el habla adulta si se utilizan sonidos que existen en su repertorio. Obedece algunas instrucciones.

11º mes: Imita las inflexiones, el ritmo, las expresiones faciales, etc.

12º mes: Reconoce su propio nombre. Sigue instrucciones sencillas; reacciona a la entonación del “no”. Dice una o más palabras. Practica con las palabras que conoce; mezcla jerga y palabras auténticas.

El explorador: de 12 a 24 meses

15º mes: Señala los vestidos, personas, juguetes y animales que se le nombran. Utiliza jerga y palabras en su conversación. Tiene un vocabulario de entre 4 y 6 palabras.

18º mes: Comienza a utilizar emisiones de dos palabras. Tiene unas 20 palabras en su vocabulario. Identifica algunas partes del cuerpo. Se refiere a si mismo mediante el nombre. “Canta” y tararea de manera espontánea. Juega a preguntas y respuestas con los adultos.

21º mes: Le gustan los juegos rítmicos. Conduce a los demás hacia un lugar para enseñarles algo. Intenta contar sus experiencias. Comprende algunos pronombres personales. Utiliza el “Yo” y “mio”.

24º mes: Tiene un vocabulario productivo de unas 200-300 palabras; nombra objetos cotidianos más comunes. Utiliza frases cortas y a veces incompletas. Utiliza algunas preposiciones y pronombres, pero no siempre de manera correcta.

El exibidor: de los 3 a los 5 años

3 años: Vocabulario productivo de unas 1000 palabras; construye oraciones de 3 o 4 palabras. Sus frases son sencillas pero compuestas de sujeto y de verbo. Juega con las palabras y los sonidos. Sigue instrucciones de dos pasos. Habla sobre el presente. Dice palabrotas.

4 años: Vocabulario productivo de unas 1.600 palabras. Hace muchas preguntas. Sus oraciones son cada vez más complejas. Recuerda historias y el pasado inmediato. Comprende la mayoría de las preguntas sobre su entorno inmediato. Tiene algunas dificultades para responder a cómo y por qué. Se basa en el orden de las palabras para interpretar las oraciones.

5 años: Vocabulario productivo de unas 2.200 palabras. Discute sobre los sentimientos. Comprende los términos antes y después, independientemente del orden en que aparezcan en la oración. Obedece instrucciones de tres pasos. Ha adquirido el 90% de la gramática

El experto: los años escolares

 6 años: Vocabulario productivo de unas 2.600 palabras y comprensivo de entre 20.000

8 años: Habla por los codos. Es jactancioso y fanfarrón. Verbaliza ideas y problemas con facilidad. Comunica sus pensamientos. Tiene pocas dificultades en las relaciones comparativas.

10 años: Sigue hablando por los codos. Tiene una excelente comprensión.

12 años: Vocabulario comprensivo de unas 50.000 palabras. Construye definiciones adultas.

 

Bibliografía

Desarrollo del Lenguaje. Robert E. Owens, Jr.

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