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Sintomatología del Trastorno Específico del Lenguaje


Los niños con un trastorno específico del lenguaje o Disfasia presentan un déficit del lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que sea motivado por una sordera, un déficit intelectual, un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno neurológico.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje y por importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje, el lenguaje es anómalo produciéndose una desviación de los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Suele aparecer la siguiente sintomatología:

En la expresión:

  • Muestran una intencionalidad comunicativa pobre.
  • Tienen grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
  • Expresión casi nula o reducida a emisiones que pueden ir desde frases de una sola palabra hasta el habla telegráfica.
  • Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita.
  • En algunos casos la expresión se reduce a jerga.
  • Respecto al vocabulario puede existir la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.
  • Agramatismo, dificultades para la estructuración sintáctica.
  • Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje, predominio de la función instrumental y reguladora.
  • Dificultad para utilizar los pronombres personales después de los 4 años.
  • Ausencia total de partículas de relación como pueden ser las preposiciones, etc.
  • Utilizan de forma persistente los verbos en su forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.

En la comprensión:

  • Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecolálicas. (Repiten la última o últimas palabras dichas por el adulto).
  • Reacción positiva a gestos.
  • Dificultad para repetir.
  • Dificultad para recordar enunciados largos.
  • Pueden llegar a la sordera verbal.
  • Problemas de evocación o dificultad para encontrar la palabra adecuada por tanto sus expresiones se interrumpen con sustituciones de palabras, uso de perífrasis y muletillas.

Sintomatología asociada:

Los niños que presentan cuadros de Disfasia suelen presentar dificultades en:

  • La estructuración espacial
  • Dificultades psicomotrices
  • Trastornos en el ritmo
  • Retraso en los aprendizajes escolares básicos
  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Alteraciones de conducta social y afectiva
  • Dificultades en el desarrollo cognitivo

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