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Tratamiento de la escritura en espejo


La escritura en espejo o estrefosimbolia, es un trastorno de la escritura que consiste en escribir las letras o los números como si estuviesen reflejados en un espejo. Estos errores los pueden cometer tanto en escritura espontánea como copiando un modelo. También es cierto que estos fallos no se comenten continuamente.

Estos errores de escritura los muestran muchos niños que están aprendiendo a leer, entre los 4 y los 5 años, y no por ello supone un trastorno de escritura o dislexia. No obstante es recomendable tomar medidas y a partir de los 6 años debe tratarse siempre.

Hay una serie de factores que suelen contribuir a la aparición de este problema. Estos Factores son la orientación espacial, las dificultades visoperceptivas y los antecedentes familiares.

Algunas actividades para corregir el problema son:

 

  • Seleccionaremos las letras o los números afectados. Le pediremos al niño que escriba las letras y los números y podremos ver cual son las grafías afectadas.
  • Corregir la direccionalidad del trazo: el niño tiene que aprender cual es la dirección adecuada del trazo de las letras y tiene que automatizarlo en su memoria visual y motora. Para ello nos podemos ayudar con pequeñas flechitas que indiquen el camino a seguir.
  • Trazar el interior de una letra hueca: dibujaremos en gran tamaño, el contorno de una letra o número, como una letra hueca y el niño ha de trazarla en su interior. Primero podremos dibujar flechas para que el niño interiorice la dirección a seguir.
  • Calcar la letra o el número defectuoso: siguiendo la direccionalidad adecuada.
  • Repasar los puntitos de la letra o el número defectuoso.
  • Copiar la letra o el número defectuoso teniendo delante el modelo correcto
  • Escribir la letra o el número defectuoso sin tener el modelo delante: la última actividad será la escritura espontánea donde el niño no tendrá ninguna referencia. Cuando se supera una grafía, se procederá a iniciar el proceso con otra de las grafías afectadas.
  • Fichas de rehabilitación: las podemos encontrar en el mercado y tendremos que seleccionar las más adecuadas en función de las necesidades del niño.

 

 

Bibliografía:

Dificultades del aprendizaje en educación infantil. Descripción y tratamiento. Jesús Jarque. Editorial CCS

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